Los primeros pasos hacia una educación mixta de calidad

La virtualización, en muchos casos, no ha significado una transformación de la educación, sino solo un cambio de canal de transmisión de conocimientos.

 

Docentes, estudiantes y personal administrativo de todos los niveles han dado pasos gigantes con miras a la implementación de nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje que aseguren la continuidad de su sector, incluso en virtualidad. En tan solo meses, la gran mayoría de docentes ha logrado adaptarse al nuevo modelo, que requiere desarrollen la capacidad de emplear herramientas digitales para generar experiencias de aprendizaje positivas.

 

Hoy, los docentes de todos los niveles ya son capaces de conectarse con sus alumnos por videoconferencias, elaborar contenido para el trabajo virtual, emplear recursos online, administrar sus clases en diversas plataformas y explotar todas las tecnologías educativas a su alcance.

Sin embargo, una tendencia común durante esa época de cambios ha sido, contrariamente, la resistencia a cambiar la esencia del modelo educativo en sí. La virtualización, en muchos casos, no ha significado una transformación de la educación, sino solo un cambio de canal de transmisión de conocimientos.

El modelo presencial, tradicionalmente conformado por un docente transmisor de conocimiento, un alumno receptor y ejecutor de tareas, y herramientas para la experimentación que faciliten el afianzamiento de los conocimientos; ha sido sustituido por un modelo equivalente, pero virtual: El docente aún transmite conocimientos por videoconferencia, el alumno recibe y ejecuta las tareas en una plataforma, y las herramientas se alojan en una computadora. Este modelo, conveniente por el corto tiempo requerido para la implementación, puede haber sido una buena primera respuesta a la emergencia, pero no debería ser la meta.

 

Después de más de un año de cambios, es necesario dar los siguientes pasos hacia un modelo que tome lo mejor de los dos anteriores, enfocándose en el desarrollo de alumnos con habilidades del siglo 21. Entre otras características, este modelo tendría algunas muy parecidas a las del conocido modelo blended learning o mixto como:

 

  • El docente ya no es un mero expositor o generador de contenidos, sino un facilitador que diseña situaciones con herramientas físicas y digitales para dar paso a un aprendizaje significativo. Un docente que sabe ejecutar clases síncronas y asíncronas, automatiza evaluaciones y comunicaciones, crea contenido interactivo, fomenta el aprendizaje autodidacta, el aula invertida, el trabajo colaborativo y más.
  • El alumno ya no es solo un consumidor de contenido, ejecutor de tareas y memorizador de fórmulas, sino una persona con pensamiento crítico, resolutor de problemas complejos, abierto a la diversidad y al cambio, dispuesto a trabajar en equipo y a dar su opinión.
 

Este modelo, ampliamente apoyado en herramientas tecnológicas, requiere que los docentes no solo manejen, sino dominen las mismas para generar experiencias óptimas, capacitándose en paralelo en pedagogía propia de la era digital. Es necesario también aprovechar la situación de hiperconexión actual para crear espacios de colaboración y compartir, en los que las mejores prácticas y casos de éxito se documenten y difundan. ¿Por dónde empezar? Algunos temas clave son:

  • Empleo de plataformas para el trabajo colaborativo y la comunicación constante docente-alumno
  • Enfoque en el desarrollo de habilidades blandas y aprendizaje basado en problemas
  • Empleo de herramientas para potenciar la creatividad, el pensamiento computacional y el pensamiento de diseño
  • Diseño de experiencias mixtas o extendidas, que complementen entornos reales con recursos digitales.

 

Es momento de dar los siguientes pasos hacia una educación mixta de calidad, empezando por la capacitación y la aplicación práctica inmediata, para bien de nuestra sociedad. Una educación altamente tecnológica, pero a la vez, mucho más humana y crítica, que forme a los profesionales del mañana.

 

¿Quieres recibir más información sobre este y otros temas de industria 4.0? Inscríbete en: https://lnkd.in/eGnBggz

 

Contáctanos

    +51 983 569 159

   contacto@inventum.pe

   Av. La Marina 2000 C.C. Plaza San Miguel, 5to piso Hub de Innovación Empresarial Open PUCP