Equipamiento de laboratorio: Herramientas de aprendizaje para el futuro

Equipamiento de laboratorio
Conoce cómo deberían ser los laboratorios de ingeniería más actualizados

Los equipos de laboratorio deberían dejar de ser vistos como bancos de trabajo, para pasar a ser herramientas de aprendizaje para el futuro.

Todos los que hemos pasado por laboratorios de ingeniería conocemos de primera mano muchas necesidades y dificultades: El acceso a los equipos es limitado, y el costo de los mismos causa que no se puedan emplear sin supervisión. Un solo equipo debe ser utilizado por más de 5 o 6 alumnos a la vez, quienes no se llevan una experiencia completa, y si este se avería, podría tomar meses hasta que los procesos internos de la institución permitan una reparación o reemplazo.

En paralelo, la experiencia del docente también tiene particularidades: En muchas ocasiones es el encargado de construir el equipo a partir de componentes sueltos, cargando con la responsabilidad del buen funcionamiento y el mantenimiento. Además, necesita material de enseñanza e incluso asumir costos por errores de sus alumnos.

 

Todas estas experiencias sumadas, y algunas otras, limitan el aprendizaje significativo de los futuros ingenieros, y dificultan el máximo aprovechamiento del tiempo y conocimientos del docente. Es así que, al momento de seleccionar equipamiento de laboratorio, deberían tomarse en cuenta estos aspectos más allá de la funcionalidad. 

Los equipos de laboratorio deberían dejar de ser vistos como bancos de trabajo, para pasar a ser herramientas de aprendizaje para el futuro.

¿Qué características, entonces, deberían tener estos equipos? Aquí resumimos algunas cualidades básicas:

Funcionalidad:

  • El equipo debe ser abierto y flexible. El usuario debería poder acceder a todas las conexiones y funciones de los dispositivos incluidos en el equipo, preferiblemente a través de terminales rápidos. Además, debería poder conectarse con cualquier otro equipo, incluso de otras marcas. Esto expande las posibilidades de uso del equipo, ya sea para cursos de pregrado, postgrado, investigación o desarrollo de proyectos varios.

 

  • El equipo debería ser fácil de transportar. Así el docente puede utilizarlo en diversos ambientes como otros laboratorios y salones de clase.

 

  • El equipo debe ser duradero. El uso intensivo de los equipos puede causar desgastes tempranos, por lo que es primordial que estén fabricados con materiales como acero inoxidable, aluminio, acero al carbono y bornes de alta calidad.

 

  • Los equipos deberían ser fáciles de reparar y mantener, dando la posibilidad a los usuarios de realizar procedimientos de diagnóstico y reparación menores. Esto evitará largos periodos de parada innecesarios, causados por fallos de componentes como relés y fusibles.

Seguridad:

  • Usuarios seguros: El equipo debe incluir todos los dispositivos de seguridad necesarios para evitar riesgos eléctricos y mecánicos para los usuarios.

 

  • Dispositivos seguros: El equipo debe contar con protección total para sus componentes, contra errores de alumnos y fallos en la red de alimentación. 

Experiencia de usuario:

  • Debe priorizarse la experiencia integral del alumno, a través de equipos que posibiliten tareas de reconocimiento de componentes, estudio de hojas de datos, conexión, programación y uso.
  • Los equipos deben estar pensados para el aprendizaje, no solamente para el uso industrial. Un alumno primerizo necesita que su primer acercamiento con tecnologías industriales sea intuitivo, ágil y entretenido.
  • Las interfaces de usuario deben ser claras y amigables, conteniendo indicaciones básicas de uso de los dispositivos y advertencias de seguridad.
  • La variedad de dispositivos es también importante. El equipo no debería estar limitado solo a una marca de tecnología específica. Lo ideal sería permitir al alumno probar distintos modelos de dispositivos aplicados en industrias reales.

Soporte al docente:

  • Los equipos deberían implementarse de la mano con material para el docente. Guías de laboratorio, material de trabajo y manuales son parte esencial de la experiencia de aprendizaje.
  • El material de trabajo debe haberse construido sobre la base de metodologías modernas, como el aprendizaje basado en proyectos. Debe priorizarse el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el liderazgo, a la par con las destrezas técnicas.

Estas son algunas de las características básicas que deberían tomarse en cuenta para la selección de equipos de laboratorio. Ya sean adquiridos de terceros o construidos, debe priorizarse la experiencia de los usuarios más allá del aspecto funcional. Solo así se logrará formar a profesionales completamente capaces de solucionar problemas complejos.

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