¿Enseñar automatización sin la experiencia práctica de un laboratorio? ¡Es posible! (hasta cierto punto), especialmente para las carreras de mecatrónica, electrónica, industrial y similares.

La cuarentena y las limitaciones provocadas por la COVID-19 han generado grandes impactos en la educación técnica a nivel mundial. ¿Cómo? Las facultades de ingeniería tuvieron que reinventar la manera en la que dictan los cursos con laboratorios; en algunos casos, el uso de los mismos se tuvo que postergar, paralizando así el desarrollo de las clases y el aprendizaje en los alumnos.

Enseñar en tiempos de pandemia.

El acceso denegado a los laboratorios físicos en las instituciones educativas; provocó que Latinoamérica y el mundo opten por usar simuladores con realidad virtual para continuar dictando clases. Este cambio les permitió descubrir que estas herramientas en algunos casos mejoran la retención del aprendizaje; hasta en 75%, en comparación con el aprendizaje convencional (en el cual el alumno solo es un espectador) que alcanza una tasa de retención hasta del 10% (Huang, 2019). 

Los resultados con respecto a la alta retención del aprendizaje son producto del uso de entornos de aprendizaje de realidad virtual (EARV) interactivos en conjunto con métodos de aprendizaje como: Aprendizaje cooperativo/ colaborativo, aprendizaje basado en problemas o el Aprendizaje creativo (Huang, 2010).

Los EARV permiten a los alumnos observar la situación simulada y motivar el aprendizaje y la resolución de problemas a través de un entorno completamente virtual, llevando a los alumnos a involucrarse en el problema e impulsar la exploración de posibles soluciones, provocando así un aprendizaje reflexivo y dinámico.

Especialistas del sector educativo como Rath (2016), Hong-Xuan (2016), Saltan y Arslan (2016), coinciden en que el uso de la realidad aumentada y la realidad virtual contribuye a mejorar el proceso educativo (Piscitelli, 2017). Siendo algunos de los simuladores notables, flexibles y de fácil uso, los softwares de simulación HOME I/O y FACTORY I/O.  

FACTORY facilita la enseñanza de conceptos de instrumentación, control básico y avanzado. Cuenta con más de 20 escenarios predeterminados, y conexión con cualquier PLC Físico o virtual.

Estos programas utilizan la tecnología de videojuegos 3D (FPS), los cuales integran una calidad muy realista en las gráficas y renderizado de audio; obteniendo una experiencia práctica, inmersiva y motivadora para el alumno durante su experiencia de aprendizaje de la automatización, sensores, actuadores, ingeniería de control y otras temáticas similares propias de las carreras de ingeniería (Riera, B., & Vigário, 2017) propiciando así un aprendizaje exitoso con altas tasas de retención.

Universidades e institutos en el mundo ya implementaron estos simuladores para optimizar el dictado de las clases en ingeniería y continuar dictando a distancia, tales como: Universidad de Sevilla (tesis aplicada), Universidad Politécnica de Chiapas (Proyecto aplicado), La universidad técnica de Ambato (tesis de maestría). En Perú: Universidad tecnológica del Perú (proyectos aplicados), CIBERTEC, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y muchas otras instituciones más. 

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