Takao Shimabukuro, miembro de Inventum: “Nuestra meta es que todo aquel que no tenga agua pueda acceder a un Pukio”

Pukio es un dispositivo inteligente que genera agua a partir de la condensación de la humedad ambiental, creado por Inventum, una startup formada en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor – PUCP (CIDE PUCP). Conversamos con Farit Zuñiga y Takao Shimabukuro, miembros del equipo que diseñó y construyó el dispositivo, para conocer más sobre la empresa y sobre Pukio.

Shimabukuro comenta que Inventum nace de la inquietud vocacional de su fundador inicial, el ingeniero César Coasaca, quien buscaba aportar a la sociedad desde su profesión. “César es un ingeniero mecánico de la PUCP que se dedicaba principalmente al diseño de máquinas. Sin embargo, sintió que debía ir más allá y de ese modo decidió fundar Inventum, un emprendimiento para crear productos con base tecnológica que le cambien la vida a la gente” afirma Takao Shimabukuro.

Poco a poco, Coasaca fue incorporando a su equipo humano a profesionales de distintas procedencias, para emprender el reto de desarrollar tecnología abierta a la innovación, que beneficie a un gran número de personas. De hecho, Farit Zuñiga destacó la importancia que tiene para ellos ser un grupo interdisciplinario: “Cada miembro del equipo puede aportar desde su profesión, desde su experiencia de vida, nosotros venimos de distintas ciudades del país y conocemos los problemas, creo que con esa información podemos hacer de Pukio una mejor herramienta”.         

Inspirándose en los Objetivos de desarrollo sostenible

Una vez conformado el equipo, se preguntaron: ¿Qué problema podían solucionar? En conjunto decidieron revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y optaron por apuntar a que el dispositivo tecnológico que crearían contribuya a solucionar los efectos de la escasez de agua en el Perú y en el mundo. El Ingeniero Shimabukuro menciona lo siguiente: “Pukio siguió un proceso ordenado e iterativo de innovación, tuvimos que investigar y realizar pruebas”. De ese modo fueron elaborando distintos prototipos a lo largo del tiempo, hasta que llegaron a la versión número 5, que a través de este sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua, actualmente ya produce 200 litros de agua al día.

Pero nada de esto se habría logrado, sin el apoyo económico de los fondos concursables a los que han postulado. De acuerdo a lo mencionado por los profesionales entrevistados,  “En diciembre del año 2017 ganamos el Reto Bio del Ministerio de la Producción, también el Cisco Global Problem Solver Challenge y un importante fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Gracias a esos financiamientos continuaron trabajando en mejorar las características de su solución.

Retos actuales

“El principal reto que tenemos ahora es seguir trabajando para generar alianzas y conseguir más financiamiento para continuar perfeccionando nuestro equipo. Queremos comercializarlo pronto. Buscamos llegar poco a poco a distintos mercados, hemos pensado primero en ingresar al mercado doméstico. Cuando el dispositivo logre generar más de 20.000 litros de agua al día, apostaremos también por ingresar al mercado de la industria agrícola” afirma el joven ingeniero.

Cabe destacar que Pukio además, contará con un sistema de internet de las cosas y una red de sensores de monitoreo de clima y suelo, con el fin de mejorar el rendimiento de las cosechas y a prevenir plagas en la actividad agrícola. También es importante mencionar que  Pukio se adapta a distintas condiciones geográficas y climáticas y puede funcionar con energías renovables. Takao Shimabukuro concluye: “Nuestra meta es que todo aquel que no tenga agua, pueda acceder a un Pukio. Por ello aún nos encontramos trabajando en un modelo de negocio que sea rentable, sostenible y solidario”.

Fuente: PUCP

Facebook Comments