Un proyecto que beneficiará a las zonas más vulnerables y alejadas del país. Especialistas peruanos diseñaron y fabricaron un dispositivo inteligente, de bajo costo, para producir más de 200 litros de agua limpia al día, a partir de la condensación de la humedad ambiental.

El fundador de Inventum, César Coasaca, sostuvo que esta innovadora máquina denominada Pukio se adapta con alta eficiencia a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo.

“Es un dispositivo que ha sido probado operar en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90%, o en la sierra del país con humedad de 20%, así como también en zonas afectadas por fenómenos naturales”, precisó.

¿Cómo funciona?

A través de un sistema inteligente que enfría el aire y condensa el vapor del agua, este prototipo utiliza diversos filtros para generar agua limpia.

“Buscamos enfriar el aire hasta llegar a un punto de rocío y bajarle la temperatura hasta donde se pueda para poder llegar a producir la mayor cantidad de agua posible”, señaló.

El equipo es desmontable, puede funcionar en ambientes abiertos, con energía eléctrica convencional o con energías renovables (paneles solares y energía eólica, fotovoltaica, entre otras).

Este proyecto recibió el cofinanciamiento de hasta 50 mil soles y apoyo técnico del Programa Innóvate Perú.

Planes a futuro

César Coasaca señaló que buscan perfeccionar el prototipo de Pukio para llegar a generar más de 20 mil litros de agua al día.

El experto informó que plantean conectar el prototipo a una red de sensores de monitoreo de clima y suelo, para promover una agricultura eficiente que ayudará a mejorar el rendimiento de las cosechas y a prevenir plagas.

“Este generador de agua se adaptará a diversos entornos y está conectado a un sistema de monitoreo de clima y suelo que, por medio de sensores instalados en los terrenos de cultivo, brinda información relevante sobre las condiciones climáticas que contribuirán a mejorar el rendimiento de las cosechas y la prevención oportuna de pestes”, dijo.

Fuente: La República

Facebook Comments